Por qué tener un certificado SSL para una tienda online

 

Tener un certificado SSL para nuestra tienda online es, hoy día, un elemento imprescindible. Con este certificado damos la seguridad a nuestros clientes que nuestra tienda es un lugar seguro para comprar.

Pero, ¿qué es un certificado de seguridad SSL?

¿Qué es un certificado de seguridad SSL?

Las siglas SSL significan “Secure Sockets Layer”, es un protocolo utilizado para asegurar y proteger las transacciones entre los diferentes destinos de una red.

SSL utiliza un cifrado para realizar transacciones privadas. Cada mensaje transmitido debe pasar un control interno para la integridad de los datos.

Si la comprobación falla (debido a que no coinciden los datos, o se percibe un intento de alteración inesperada de datos), estos datos no serán tomados como datos válidos.

Aunque creas que es la primera vez que ves estas siglas, no es así. Sitios Webs como Facebook, YouTube o algunas tiendas online ya hace tiempo que las vienen usando. Y es debido a que el cifrado utilizado por SSL evita que las personas con malas intenciones intercepten transacciones, desde una simple consulta de búsqueda hasta algo más peligroso, como puede ser consultar los datos de una tarjeta de crédito.

¿Cómo aplicar SSL a un sitio web?

Cuando un eCommerce quiere trabajar con transacciones seguras, tendrá un certificado SSL a nivel de dominio. Este certificado aplica el cifrado que se ha descrito anteriormente, a toda o parte de la actividad del sitio web, incluyendo: consultas de páginas, envíos de formularios, transacciones financieras, etc. Evitando el robo de datos por interceptación o la suplantación de identidad.

Los certificados SSL también contienen información importante de seguridad, incluyendo:

  • Nombre de empresa
  • Ubicación de la compañía
  • Periodo de tiempo de validez del certificado
  • Detalles de la autoridad que expide el certificado

¿Cómo saber si un sitio web utiliza Seguridad SSL?

Hay dos formas rápidas de saber si cualquier página web tiene un certificado SSL.

  1. Busca el icono con el candado verde en la barra de navegación.
  1. En la dirección URL puedes ver que comienza con https en vez de http. Por ejemplo veamos la URL de nuestra web: https://www.4addictic.com/contacto/
  • https:// Como ya hemos mencionado el certificado SSL es importante  porque mejora la credibilidad de la Web y a su vez da seguridad a los clientes a comprar en nuestra tienda. También te ayuda en tu posicionamiento web debido a que desde 2014, Google da prioridad en las búsquedas a las webs que lo tengan.
  • www. Viene de las palabras “World Wide Web”. Suele ser lo habitual, pero no tiene por qué encontrarse siempre así.
  • 4addictic. es el nombre del dominio con el que nos damos a conocer. Puedes ponerte el nombre de dominio que quieras siempre y cuando esté disponible.
  • .com equivale a la extensión del dominio que se emplea. Existen una gran multitud de dominios, por ejemplo:
      • los que representan a un dominio territorial, en este caso, .es (España) o .eu para Europa o .de para Alemania.
      • están los dominios genéricos, como los .com, .org y .info.

¿Cómo saber si tu Web va necesita un certificado SSL?

Si has llegado hasta aquí, es posible que estés convencido de que necesites un certificado SSL. Después de todo, la seguridad es algo importante para tu negocio y tus clientes.

De manera general, si tienes una tienda, puedes evaluar tener un certificado SSL, esto a pesar de que las transacciones de pagos, con datos sensibles, los maneja tu pasarela de pago, sin embargo ten en cuenta que en tu tienda también mantienes datos que pueden ser sensibles, como : pedidos, nombre de usuario, contraseña, dirección, etc. y que sería bueno tenerlos protegidos

Si tienes un blog, en donde los usuarios no se registran, o no almacenas datos sensibles de tus usuarios, podrías prescindir de tener un certificado SSL para tu sitio.

Y si no quieres poner el certificado SSL, ¿puedes tener algún problema?

No tienes por qué tener ningún problema. Pero puede que con el tiempo te arrepientas de haber tomado esa decisión por las repercusiones que el NO tener un certificado SSL pueda suponer a tu Web, como por ejemplo:

  • Que los compradores no tengan confianza en tu tienda porque no es segura
  • Que Individuos indeseables hagan “spoofing” o suplantación de identidad en tu tienda
  • Protección contra el phishing. Hay personas que tratan de obtener información confidencial engañando al destinatario. Estos criminales no podrán hacerse pasar por tu sitio web ya que es difícil para ellos obtener un certificado SSL. Los usuarios son menos propensos a ser víctimas de un ataque de phishing porque estarán buscando señales visuales en tu navegador.
  • Que un hacker mediante ingeniería inversa pueda robar el correo electrónico de un cliente u otra cuenta en línea con la información obtenida de tu tienda o incluso puedan robarte datos personales o financieros confidenciales almacenados en tu servidor…

Como puedes ver este certificado te ayudará a quitarte muchos dolores de cabeza innecesarios.

 ¿Cómo obtener un certificado SSL para una Tienda Online?

Como hay varios pasos a seguir en uno de nuestros próximos post ¡te lo mostraremos!