En el Posicionamiento SEO

Cuando los usuarios se encuentren con un error 404 al acceder a links internos de tu web, puede tener consecuencias negativas en tu negocio y afectar el posicionamiento de tu eCommerce.

Uno de los factores que quedan afectados por los enlaces rotos es el SEO. Google penaliza el mal funcionamiento de nuestra Web, debido a la dificultad que tendrían los robots para indexar los contenidos afectados.

Esto hace que sea de gran importancia el buscar una solución para estos enlaces rotos tanto internos como externos.

Así que no importa lo mucho que inviertas en tiempo y dinero para mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda. Si pasas por alto los errores que pueden formarse ocasionalmente debido a los enlaces rotos,  tu eCommerce se verá afectado y no podrás sobresalir de tus competidores.

Tener un problema con enlaces rotos en tu eCommerce ya es de por sí grave de cara al posicionamiento SEO. Pero es aún un problema más serio de cara a los usuarios que te visitan.

Tener enlaces rotos en las páginas que los usuarios estén visitando provocará efectos negativos sobre 2 factores fundamentales: la usabilidad web y la experiencia de usuario.

Cómo afectan los enlaces rotos a:

1# La usabilidad web

La definición de la palabra usabilidad es la capacidad de que un producto sea “usable” o capaz de ser usado. Pero cuando tenemos enlaces que no funcionan nos perjudican gravemente.

Esto es debido a que si un usuario, por ejemplo, está visitando una ficha de producto de nuestra web y quiere saber las medidas de las diferentes tallas, hará clic sobre el enlace que le hemos preparado al lado de las imágenes del producto.

Si en este momento la URL donde se encuentran las tallas es un enlace roto, no podrá ver la información requerida, por lo que no satisfará su necesidad puntual y se irá a otra Web donde si pueda encontrar sin problemas la información que necesite.

2# La experiencia de usuario

Acudiendo al ejemplo anterior, que desilusión se llevará el usuario al no poder acceder a la información que necesita para decidir si comprar este producto de nuestro eCommerce o no…

De este modo, habiendo sido imposible para él encontrar la info que necesitaba, es muy probable que este potencial cliente salga de tu web y busque lo que necesita en otra tienda, tu competencia directa, donde todo funcione correctamente.

Soluciones

Si te encuentras con enlaces rotos en tu Web, ¿qué puedes hacer?

Una de las soluciones para ofrecer una mejor experiencia de usuario, es la de personalizar la landing page. Redirige a todos aquellos usuarios que no han podido ver el contenido donde querían acceder.

De este modo, aunque no soluciones del todo el problema, das a tus usuarios la posibilidad de continuar dentro de tu web y acceder a otro tipo de contenidos.

Un ejemplo sencillo es la propia web de PrestaShop, la cual muestra esta simpática imagen, personalizada con un call to action que te da la posibilidad de seguir en su web, yendo a la home:

call to action

Pero también hay herramientas que pueden ayudarte a detectar enlaces rotos. Veamos algunas de ellas.

Herramientas para detectar enlaces rotos en un sitio web

Vistos los problemas que pueden ocasionar este tipo de enlaces dentro de una web, ya sea a nivel de usuario o de SEO, me gustaría recomendarte algunas soluciones para detectar esos enlaces a tiempo.

Las siguientes herramientas son muy eficaces para indicar exactamente dónde se encuentra el problema, para que puedas actuar en consecuencia.

1. SEMrush

SEMrush

Se trata de una herramienta digital con la que podrás hacer un completo keyword research de tu proyecto web.

Con SEMrush podrás analizar todos tus enlaces, tanto internos como externos (backlinks) y conocer si tienes algún enlace roto que revisar. Mediante la herramienta “Backlink Audit”, se buscará cualquier anomalía de este tipo, en caso de existir.

La propia herramienta te indicará qué URL de origen es la afectada por un enlace entrante o saliente roto. De manera que podrás ir directamente a él para desvincularlo o eliminar lo que consideres, en caso de que sea interno.

2. Ahrefs

Ahrefs

Otra de mis herramientas más usada para detectar este tipo de links es esta. Para ver si tienes un problema de este tipo, simplemente ve a “Perfil de enlaces > Enlaces > Rotos” y la herramienta te mostrará un listado con todos aquellos links afectados.

Al igual que ocurría con SEMrush, podrás saber exactamente dónde actuar en consecuencia. De ese modo podrás solucionar el problema que los enlaces rotos ocasionan en tu sitio.

3. Validator W3C

Validator W3C

Con esta completa herramienta con tan sólo introducir tu nombre de dominio en su buscador y esperar unos segundos o minutos, recibirás un resumen de los diferentes tipos de errores generados, además de un completo desglose de los mismos.

Conclusiones

Tener enlaces rotos en tu eCommerce provoca consecuencias negativas, tanto para el SEO, la usabilidad y la experiencia de usuario.

Cuanto antes busques una solución para estos problemas, antes lograrás un mejor posicionamiento y una mejor imagen de tu Marca. Ayudando a que tu tráfico web y tus ventas aumenten considerablemente.