OPTIMIZAR nuestras imágenes

No te ha pasado alguna vez que quieres subir tus fotografías a la web o a tu blog y te muestra un error HTTP? ¿Qué significa y qué podemos hacer al respecto?

Bueno a mi si me ha pasado en muchas ocasiones y antes siempre me lo solucionaban los programadores de la empresa hasta que decidí aprender a hacerlo yo misma. Y hoy es lo que os voy a explicar para que no dependáis de nadie y lo podáis hacer vosotros solos.

¿Por qué preocuparte por el tamaño de tus imágenes?

  • La navegación móvil. Gran parte de nuestras visitas a nuestro eCommerce o blog es desde el móvil. Fotografías de pequeño tamaño harán que nuestra página no tarde demasiado en cargarse. Nuestros usuarios móviles nos lo agradecerán.
  • No perder usuarios. Una web lenta y pesada es sinónimo de un porcentaje de rebote muy alto. No hagas esperar a tus usuarios, optimiza el peso de tu web.
  • Posicionamiento SEO. Google dispone de un tiempo limitado para rastrear tu web, por lo que cuanto menos pese, más páginas podrá rastrear y mejor posicionamiento obtendrás.

Formatos de imagen

Los formatos más utilizados son JPG y PNG.

  • El PNG permite transparencia. Es ideal para imágenes planas o con grandes espacios blancos, como capturas de pantalla, logotipos, etc. PNG es un formato de imagen sin pérdidas, por lo que aunque no reduce tanto el tamaño como el JPG, la calidad de imagen siempre será mejor.
  • El JPG es ideal para fotografías con detalles y muchos colores. Es un formato de compresión con pérdidas, es decir, que pierde calidad para reducir el tamaño, y con ello pierde nitidez, por lo que pueden aparecer aberraciones cromáticas en determinadas zonas.

Además de estos, cada vez es más normal utilizar formatos vectoriales (.EPS o .SVG) para logotipos e iconos, ya que son totalmente escalables a todas las resoluciones. Otra opción por la que decantarnos

Programas para OPTIMIZAR imágenes

Encontramos muchas Webs que nos ayudan a optimizar imágenes online. Algunas de ellas son gratuitas. Veamos algunas de ellas:

Compressor.io

Compressor.io Permite comprimir y optimizar tus imágenes de forma sencilla desde la web. Soporta 4 tipos de formatos: JPEG, PNG, GIF, y SVG; y cuenta con dos tipos de compresión: Lossless y Lossy. La primera mantiene la fidelidad de la imagen lo más posible pero resulta en un archivo de mayor tamaño, y la segunda puede resultar en una reducción de hasta el 90% del tamaño de imagen pero la calidad de la imagen disminuye un poco más.

Kraken

Muy similar a la anterior. Kraken.io ofrece una interfaz web para optimizar y comprimir imágenes. Si pagas una cuenta Pro, tienes opciones extras.
Para los usuarios gratuitos está disponible la herramienta de compresión para archivos JPEG y PNG, y puedes elegir entre «Lossy» y «Lossless», además tu imagen permanece disponible para ser descargada por 12 horas.

Con una cuenta Pro, Kraken.io te deja comprimir cualquier imagen solo copiando la URL de la misma, elegir el tamaño de ancho y alto en píxeles después de la compresión, subir archivos de hasta 16MB y además, tienes acceso a tus imágenes en cualquier momento desde tu propia nube.

TinyJPEG y TinyPNG

Son dos herramientas de compresión avanzada de imágenes en formato PNG y JPEG.

TinyPGN utiliza un tipo de compresión inteligente «lossy», para reducir el tamaño de tus archivos PNG, disminuyendo el número de colores en la imagen para que use menos bytes al almacenar la data. Un efecto casi invisible, pero que hace una gran diferencia en tamaño.

TinyJPEG por su lado, hace lo mismo pero con archivos JPEG, como es de esperarse, y es capaz de reducir el tamaño de un archivo hasta en un 70% sin perder nada de calidad a simple vista.

Ambas webs cuentan con un plugin para WordPress, y otro para Photoshop.

Image Optimizer

Image Optimizer es un servicio en línea con el que puedes redimensionar, comprimir, y optimizar imágenes. Solo necesitas subir el archivo, elegir el tamaño de salida, y escoger entre 6 tipos diferentes de compresión que varían de muy pequeño, a la mejor calidad.

También ofrece una aplicación nativa para Windows que puedes descargar de forma gratuita para uso personal.

ImageOptim

Para los usuarios de Mac OS X está ImageOptim. Una aplicación completamente gratuita y muy sencilla de utilizar. Pero a la vez muy poderosa para: comprimir imágenes, remover metadata basura innecesaria y ahorrar espacio. Te permite comprimir varias imágenes a la vez, está en múltiples idiomas (incluido español), soporta PNG y JPEG, y además es open source.

CONCLUSIÓN

Ya no tenemos más excusa para no saber optimizar nuestras imágenes. Con estas herramientas que encontramos en línea nos valdremos por nosotros mismos para llevar al día nuestra Web o Blog usando fotografías de calidad pero bien optimizadas.