¿Has visto alguna vez un hosting? ¿NO?? Pues aquí te mostramos uno!

que-es-el-hosting

Interesante, ¿verdad?

Como puedes ver, un hosting, (en español se llama; alojamiento web, servidor web o almacenamiento web), es como un ordenador que te permite tener tu página Web en internet.  Teniendo uno podrás guardar todos los archivos que componen tu página y podrás hacer que tu Web sea vista y visitada por cualquier persona que tenga Internet.

Por qué es importante elegir bien el hosting.

Aquí es donde llega la chicha del post y con lo que te tienes que quedar: con el porqué.

Porque si no lo haces…

  • Poca seguridad:te podrán hackear la web, verse infectada por malware; o directamente, tirártela abajo.
  • Caídas:en cuanto recibas unas cuantas visitas de golpe, el servidor se colapsará y tu web no estará disponible.
  • Lentitud:con un mal hosting tu web será lentísima. Con lo cual estarás afectando de manera negativa el SEO de tu web.
  • Y el motivo más importante de escoger un hosting de confianza: Tu hosting es el sitio donde guardas tu negocio online. Si de golpe pierdes toda la información, ¿qué te queda?

Los problemas técnicos asustan, por eso es tan importante tener un buen hosting. Si cuando algo falla, no tienes a nadie que te pueda ayudar, te aseguramos que eso te podrá dejar más de una noche sin dormir.

Verifica siempre qué canales de comunicación tendrás con tu proveedor de Hosting y las opiniones que circulan acerca de su atención.

Tipos de hosting. ¿Cuál es el mejor para tú negocio?  

Si ya has paseado por la red verás que existen miles proveedores de alojamiento Web y cada uno con diferentes servicios. Vamos a ver con más detalle cada uno de ellos para que sepas que escoger.

1. Hosting gratuito

Si no quieres tener problemas NUNCA escojas un hosting gratuito o de estos que veas que cuestan muy, muy baratos. Todo lo que te hemos explicado arriba se cumplirá.

2. Hosting compartido

Es el tipo de Hosting que se escoge cuando se empieza un negocio y aún no se tienen muchas visitas.

Su característica principal es que compartes el servidor con otras personas. Aunque tú nunca les conocerás o sabrás de qué tratan sus webs, compartís recursos. Compartís espacio pero también los gastos del alquiler.

3. Hosting VPS

Cuando tu proyecto ha crecido y ya tienes más visitas, necesitas un servidor web con más recursos. Es el momento de saltar de un alojamiento compartido a un alojamiento VPS.

Sigues compartiendo el servidor con otros usuarios, pero ahora recibes más parte de los recursos.

Aquí tienes que tener en cuenta que la complejidad técnica también sube. Por eso, el hosting te puede dar 2 opciones:

Tu elección aquí ya dependerá de tus conocimientos técnicos.

4. Hosting dedicado o servidor dedicado

Este tipo de servidores es para aquellas webs con un volumen de tráfico muy alto (miles de visitas llegando al mismo tiempo).

En este caso, todos los recursos del servidor están enfocados a servir a tu web.

Funciones y servicios

Además de permitirte tener una página Web, un servidor web te proporciona otros servicios:

  • Dominios:Aunque un dominio y un hosting son cosas diferentes. Puedes contratar el dominio y el hosting en la misma empresa. De ese modo te ahorrarás configuraciones (las DNS).
  • Correo electrónico:cuentas de email con tu dominio.
  • Copias de seguridad:fundamental para poder restaurar tu página si alguien la atacase o se viese afectada por malware.
  • Certificados SSL:este certificado es lo que convierte tu página en segura, es indispensable si tienes una tienda online para que tus clientes se sientan seguros.
  • Optimización WPO:para que tu web cargue como una bala, mejore tu posicionamiento SEO y tu experiencia de usuario. En este caso, tu proveedor lo que hará es optimizar tu CMS.
  • Desinfección:si tu página se ha visto infectada hay que analizar toda la web, eliminar el virus y sustituir los archivos.
  • Hostingreseller: tu proveedor te permite convertirte tú mismo en “hoster” de otros. Se trata de un servicio de marca blanca.

No todos los hostings ofrecen los mismos servicios, así que antes de contratar, examina cuáles son tus necesidades y orienta tu decisión en ese sentido. Si necesitas ayuda, NOSOTROS podemos asesorarte a escoger el hosting que mejor se adapte a tus necesidades.

Qué debes valorar a la hora de contratar un hosting

La relación calidad/precio como siempre, juega un papel fundamental a la hora de contratar un hosting. Desde 4Addictic te recomendamos que no te dejen guiar solo por este punto. Hay otras cuestiones a tener en cuenta:

1. Espacio en disco duro

Sí, se trata de cuántos archivos podrás almacenar. Como mínimo deberías empezar con 1GB. Si vas a montar una tienda online tendrás que subir más fotos por los productos, por lo que necesitarás algo más.

2. Escalabilidad

Ya has visto anteriormente que hay diferentes tipos de hosting. Es mejor que contrates desde un principio un proveedor que te permita escalar entre los planes. Por ejemplo, ascender de un hosting compartido a uno VPS, y de este, a uno dedicado.

Si no, lo que ocurrirá es que cuando tu proyecto crezca, tendrás que migrar a otro hosting con el engorro técnico que ello conlleva.

3. Especialización en CMS

¿Tienes claro qué CMS vas a usar? Entonces, busca un proveedor que esté especializado. A la hora de resolver problemas técnicos o asesorarte, todo será mucho más sencillo.

4. Garantía de devolución

Si un proveedor no te ofrece garantía de devolución no contrates tu hosting  con él. Da igual cuál sea.

5. Seguridad

Revisa cómo te protege tu servidor en el caso de que tu web sea atacada.

  • ¿Te protege contra malware o virus?
  • ¿Contra ataques de fuerza bruta (DDOS) o de SEO negativo?
  • ¿Te hace copias de seguridad a diario?

Cuando empezamos un negocio, nunca pensamos en que pueda pasar algo a la seguridad de nuestra Web, pero es importante ser precavido. Da importancia a la seguridad de tu sitio web.

6. Localización de la IP

Punto especial si tienes una tienda online o vendes productos digitales. Para vender a personas que residan en Europa, la UE obliga a que los servidores del hosting estén en alguno de los países miembros. Deben tener IP española y no deben estar en listas negras (punto muy importante también).

7. Atención al cliente

Intenta averiguar la opinión de otros clientes sobre cómo funciona el servicio técnico.

Presta atención a lo siguiente:

  • Idioma:a no ser que domines el inglés, es mejor que busques un proveedor que te atienda en español.
  • Canales:¿solo tienes soporte por email o también por teléfono?

Saber que si hay un problema tienes a alguien a quien acudir te dará una gran tranquilidad. Piensa que, antes o después, siempre se dará algún fallo técnico.

¿Ya sabes qué es un hosting?

Esperamos que después de leer este post ya tengas claro qué es un hosting y para qué sirve. Como hemos mencionado anteriormente en 4Addictic te ayudamos a escoger el mejor Hosting para tu eCommerce o sitio Web. ¡Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!