El email marketing es uno de los medios más utilizados hoy día en empresas de todo el mundo para sus campañas de ventas. Utilizar el email es una forma rápida y eficaz de tener a tus clientes al día de tu empresa, tus nuevos productos o bien de aquellos artículos que están en oferta o lanzamiento.

Una buena campaña de email marketing puede proporcionar grandes beneficios a la empresa por eso es importante ejecutarla correctamente, pensado en todos los detalles. Pero veamos primeramente qué es el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una técnica de marketing donde se envía un mensaje a través de un sistema electrónico a decenas, cientos, miles o incluso millones de personas. Esos emails que envías no son de manera indiscriminada, sino que tienes el permiso del cliente. Lo que significa que tus lectores previamente se inscribieron para recibir tus correos y boletines.

Esta herramienta tiene como objetivo: enviar mensajes para mejorar la relación con tus clientes y fomentar la lealtad hacia tu marca y con ello la compra de tus productos o servicios. Con el email marketing no hay límites. Podrás hacer crecer tanto tu lista de correos, como tu propio negocio de una forma más rápida y efectiva.

Pide permiso a tus clientes

Antes hemos mencionado que el envío de estos emails no es de forma indiscriminada a cualquier persona… si así lo hiciéramos estaríamos haciendo spam. En cambio, el email marketing se diferencia de otras herramientas de marketing porque cuenta con el permiso del cliente.

Para conseguir el consentimiento del cliente, es fundamental ofrecerle un valor añadido, un beneficio, el cual no tiene por qué ser un regalo o una oferta, puede ser más información acerca de algo que le interesa. Es decir, el consentimiento se obtiene a través de un intercambio de beneficios. Él da su permiso para que la compañía le envíe información y esta, a cambio, le da una contraprestación.

Por parte de la empresa, el trabajo no solo es conseguir el permiso del cliente para enviarle emails sino debe esforzarse para establecer una relación genuina con los suscriptores de forma sencilla. Y eso lo conseguirás manteniendo una comunicación periódica, proporcionando un mejor conocimiento de tus clientes permitiéndote, además, tener actualizadas y activadas tus bases de datos.

 

Ventajas e inconvenientes del email marketing

Como cualquier herramienta de marketing, el email marketing tiene sus pros y contras. Tiene infinidad de cosas buenas, pero también tiene sus puntos débiles. Veamos algunos de esos beneficios e inconvenientes:

Beneficios del email marketing

  • Confianza: el email es el mejor canal para ganarte la confianza de un lector. Y eso es imprescindible para que compre tus servicios o productos.
  • Es rápido y eficiente: El email es una de las herramientas más económicas que existen. Basta con adaptar tu mensaje y enviarlo. Los resultados de una campaña de email marketing se empiezan a notar muy pronto. Normalmente, en unos 3 días.
  • Puedes personalizar tu mensaje: Este tipo de marketing te permite personalizar tus mensajes para diferentes tipos de clientes, pudiendo, incluso, llegar a hacer marketing one to one.
  • Estadísticas: hay herramientas más completas que otras, pero todas tienen un apartado de estadísticas en el que puedes comprobar cuáles son las campañas que mejor te funcionan, el número de correos electrónicos enviados, que correos se abrieron y cuáles no, etc. Podrás hacer un seguimiento de tus campañas. El email marketing se trata de la estrategia de marketing digital que mayor retorno tiene. Por cada euro invertido se estima que ganas 35€. Eso supone un ROI de un 3.500%.
  • Automatizaciones: gran parte del potencial está aquí. Crear un auto-responder para aplicar un embudo de venta. Sería como si tuviéramos a un comercial trabajando 24 horas al día, 365 días al año.
  • Segmentación/personalización: con cualquier software de email marketing puedes crear segmentos dentro de tu lista de correo. Esto te permitirá personalizar todavía más la experiencia del lector y ofrecerle solo lo que le interesa.
  • Fidelidad: al estar aportando valor al suscriptor de forma regular generarás lealtad.

Inconvenientes del email marketing

  • No pasar el filtro de correo no deseado: No hay garantía de que tus correos electrónicos se reciban en la bandeja de entrada del cliente y no vayan a parar a la carpeta de Spam.
  • Tasa de apertura baja: No es fácil mantener a los suscriptores participando activamente con las publicaciones de tu empresa, a la larga terminan cansándose. Por eso es un esfuerzo contante el crear contenido que destaque y ofrezca valor.
  • Requiere una serie de gastos y mano de obra: Se necesitan recursos humanos y tecnológicos para entregar un boletín de noticias o newsletter con éxito.
  • Competencia: cada correo que mandes tendrá que luchar contra el resto de emails que se acumulan en la bandeja de entrada. Si tu asunto no llama la atención del usuario será descartado o borrado para siempre.
  • Formación: como dije antes, no se trata de mandar un email porque sí. Lo ideal es que te formes sobre embudos de ventas, copywriting y email marketing para sacar más resultados

Ahora que sabemos cuáles son los beneficios e inconvenientes del email marketing vamos a dejar para la próxima entrada:

Cuáles son los errores más frecuentes en los que solemos caer cuando queremos poner en practica esta herramienta de marketing y averiguaremos cuales son la claves importantes antes de empezar con el email marketing.

¡Hasta la próxima entrada!