En 1865 el químico ruso Dimitri Mendeleev creó La tabla periódica de los elementos. En 2014, Econsultancy ha creado una completa  tabla periódica del Marketing de Contenido para ayudar a todos aquellos “marketeros” a poder tener las claves o “elementos” necesarios para llevar a cabo un buen plan de marketing y así llegar al «corazoncito» de los clientes.

El creador de esta tabla periódica se ha centrado en 8 ingredientes del marketing de contenidos:

1.    Estrategia

Marcarse una estrategia es la clave fundamental para lograr el éxito en cualquier negocio. Es muy importante, antes de empezar cualquier estrategia de marketing, pensar qué metas queremos alcanzar además de la planificación y el enfoque que le vamos a dar al proyecto. Si no tienes claro que estrategia de marketing seguir con tu negocio, nosotros podemos orientarte para que logres una buena estrategia de contenidos.

2.    Formato

El contenido se puede presentar de muchas formas y tamaños diferentes. Podemos utilizar múltiples formatos de una sola pieza de contenido. Por ejemplo, en un blog, para apoyar una idea, tal vez podamos producir un vídeo o crear una infografía donde el contenido se pueda ver de forma rápida y visual.

3.    Tipo de contenido

Hay multitud de tipos de contenidos que los profesionales de marketing pueden mezclar a su antojo: Entrevistas, case studies, checklists… Preguntas que nos ayudarán: ¿Qué tipo de contenido gusta a nuestra audiencia? ¿De qué forma podemos adaptarlo a nuestra marca?

4.    Plataformas

Hay muchas plataformas de distribución de contenidos. En algunos casos nosotros podemos ser dueño de la plataforma (Web corporativa o blog) y en otros casos, las plataformas utilizadas son de terceros, (por ejemplo, las redes sociales).

5.    Métrica

Se utilizan para medir el alcance y eficacia de tu contenido. Es necesario llevar un control periódico de ellas para evaluar el cumplimiento de los objetivos

6.    Objetivos

Todo tipo de contenido que generemos debe contribuir a los principales objetivos de nuestro negocio ya sea: aumentar el tráfico, aumentar las ventas o incrementar la notoriedad de la marca, generar leads, etc.

7.    Disparadores para compartir

Para que los internautas quieran compartir nuestro contenido, este contenido debe producir un sentimiento en particular para querer extenderlo a otros. Debe reunir una serie de características: ser divertido, sexy, emocionante, increíble, optimista, controvertido, etc.

8.    Checklist

Antes de publicar el contenido que generemos debemos revisarlo contemplando hasta el más mínimo detalle. Debemos tener cuidado que cada ajuste que hagamos sea en contribución a los objetivos fijados: optimización para SEO, optimización para redes sociales, calls-to-action, etc.

Tabla periódica del Marketing de Contenido

Espero que esta tabla periódica te sea de utilidad para encontrar la combinación exitosa de elementos en tus esfuerzos de marketing de contenidos.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo y dejarnos tu comentario  ?