7 medidas efectivas para evitar el fraude en tu e-commerce
El fraude en el e-commerce es un problema que puede afectar significativamente a tu negocio, tanto en términos de pérdida de ingresos como de daño a la reputación.
Por desgracia, el fraude en el comercio electrónico está aumentando. Ya en 2021, los clientes legítimos perdieron 5800 millones de dólares por el fraude online, y esa cantidad va en ascenso.
El fraude en el e-commerce es un problema que puede afectar significativamente a tu negocio, tanto en términos de pérdida de ingresos como de daño a la reputación. En este artículo te presento algunas medidas que puedes implementar para evitar el fraude en tu e-commerce.
En cuanto a los empresarios, se estima que el impacto global del fraude está entre 1 y 6 billones de dólares, según las fuentes. ¿Qué pueden hacer los empresarios para reducir su exposición al fraude online?
El fraude en el comercio electrónico
El fraude en el comercio electrónico suele ocurrir en los pagos online, por el cual los estafadores atacan a tiendas de comercio electrónico o a sus clientes y les roban dinero. El fraude de pago puede conllevar hackeos, pérdida de datos y, por supuesto, problemas con datos de pago robados o fraudulentos.
Si esto sucede, las consecuencias para las empresas son muy negativas, ya que absorben el impacto negativo de las devoluciones por robos de tarjetas de crédito. La mala noticia es que, a medida que crece el comercio electrónico, hackear o estafar tiendas online son objetivos cada vez más apetecibles para los estafadores que cada vez utilizan tácticas más sofisticadas.
Todo esto coloca tu tienda online en una situación precaria, a menos que puedas entender los riesgos y mitigarlos de forma apropiada.
Tipos de fraudes más comunes
1. Fraude de pago o «carding»
El fraude más evidente que afecta a los negocios de comercio electrónico es el uso de datos de pago robados o falsos.
¿Cómo funciona?
Primero, el estafador obtiene números de tarjetas de crédito robándolos o comprándolos en el mercado negro de internet. Realiza pequeñas compras para comprobar la validez de las tarjetas, y luego va realizando transacciones fraudulentas más grandes para ver si logra salirse con la suya.
Las consecuencias
Tarjetas abandonadas, devoluciones de pagos por transacciones fraudulentas, e incluso pérdida de existencias en el inventario por los objetos comprados de forma fraudulenta.
2. Fraude por apropiación de cuenta
Mediante el hackeo de cuentas de clientes poco seguras, los estafadores pueden cometer diversas actividades fraudulentas.
¿Cómo funciona?
Los estafadores pueden cambiar la dirección de envío, comprar tantos productos como puedan sin el conocimiento del cliente o robar datos almacenados como la información del pago, la dirección o los datos personales.
Las consecuencias
La pérdida de confianza de los clientes en tu marca. Aunque consigas reparar los daños, se seguirán preguntando cómo es posible que los estafadores hayan podido acceder a sus cuentas en tu sitio web.
3. Fraude por clic en anuncios
El fraude por clic en anuncios tiene el dudoso honor de ser el más perjudicial, con unas pérdidas estimadas de 61.000 millones de dólares en gastos publicitarios en 2022. Si comparamos eso con los 12.000 millones de dólares perdidos por el fraude con tarjetas de crédito, está claro que el fraude publicitario o fraude por clic constituye el mayor desafío para las empresas.
¿Cómo funciona?
Cualquier forma de interacción falsa con anuncios de pago, como los anuncios en búsquedas de Google, en banners o en Facebook, se considera fraude por clic.
Las consecuencias
Este fraude conlleva la pérdida de ingresos y de clientes, sin mencionar errores en la asignación futura de recursos debido al sesgo en las métricas.
Se calcula que 1 de cada 5 clics en enlaces de pago son fraudulentos.
Medidas contra el fraude en el comercio electrónico
A continuación te presento algunas medidas que puedes implementar para evitar el fraude en tu e-commerce:
Verifica la identidad del comprador: Solicita información básica como el nombre completo, dirección y número de teléfono del comprador y verifica su identidad con una herramienta de verificación de identidad.
Utiliza sistemas de detección de fraude: Implementa sistemas de detección de fraude que identifiquen patrones sospechosos de actividad, como compras realizadas con tarjetas de crédito robadas.
Establece límites en las compras: Limita el monto máximo de compra que un comprador puede realizar en tu sitio web para minimizar el riesgo de pérdidas en caso de fraude.
Realiza análisis de riesgos: Realiza análisis de riesgos para identificar los tipos de fraude más comunes y desarrollar medidas preventivas para minimizar el riesgo.
Acepta pagos seguros: Acepta pagos mediante proveedores de pago de confianza que utilicen sistemas de seguridad robustos, como SSL y sistemas de encriptación.
Actualiza tus sistemas de seguridad: Mantén tus sistemas de seguridad actualizados con las últimas actualizaciones y parches de seguridad para garantizar la protección contra nuevas amenazas.
Educa a tus clientes: Educa a tus clientes sobre los riesgos del fraude en línea y proporciona consejos para protegerse de los fraudes en línea.
Estas son solo algunas de las medidas que puedes tomar para evitar el fraude en tu e-commerce. Recuerda que la prevención es la mejor estrategia para minimizar el riesgo de fraude.