Consejos para planificar campañas de marketing durante el calendario 2019

Consejos para planificar campañas de marketing durante el calendario 2019

Tener un calendario con las fechas claves marcadas será de gran ayuda a tu eCommerce este año y todos los que vengan. ¿Por qué?

Porque un calendario te va a ayudar a planifica cualquier campaña de ventas con el tiempo suficiente y a tener en cuenta factores como:

  1. Planear que artículos y marcas quieres promocionar.
  2. Qué tipo de promoción quieres organizar: ya puede ser un porcentaje directo sobre el precio, o cupones de descuento de transporte o de importe, promociones del 2X1 o 3X2…
  3. Vas a poder decorar tu tienda online y los correos electrónicos con banners específicos para cada ocasión.
  4. Difunde tus promociones por las redes sociales y a través de Newsletters. O bien, mediante tráfico de pago como Facebook Ads, Google Ads…
  5. Utiliza recordatorios cuando quede poco tiempo para la fecha escogida. No esperes llegar a toda tu audiencia el mismo día de a promoción. Comunica antes de que llegue el día de la promoción y si la oferta va a seguir unos días más activa, puedes ir recordándolo a tus clientes. Ofreciéndoles la oportunidad de seguir beneficiándose de la promoción.

 Una vez finalizada tu campaña de ventas, analiza los resultados y aprende de las acciones realizadas. Organiza las campañas de forma que puedan ser fácilmente monitorizadas para medir de este modo su impacto.

¿Cuáles serán algunas de las fechas a tener en cuenta en este 2019?

Febrero

14 de Febrero, día de los Enamorados o San Valentín. Una campaña importante de regalos y detalles de pareja. Es un día importante para las tiendas online especializadas en detallitos y regalos como: flores, bombones entre otros regalos románticos.

Marzo

3 de Marzo, Carnaval. Otra de las fechas que se mueve según el año. Si vendes disfraces o maquillaje, sin duda esta es una de las fechas más importantes del año.

8 de Marzo, Día de la Mujer. Una fecha de lo más interesante para ofrecer un detalle a todas tus clientas.

19 de Marzo, Día del padre. Otra de las fechas importantes de regalos y todo tipo de detalles en este caso para los papás, se convierte en uno de los días más importantes del mes.

 Abril

14 a 21 de Abril, Semana Santa. La semana santa nunca cae en las mismas fechas. Y se trata de una época donde muchas tiendas online sufren bajadas de tráfico debido al periodo vacacional mientras que otras se benefician de uno de los picos de ventas del año.

15 de Abril, día del niño. Para todos los eCommerce con productos infantiles, una fecha interesante que añadir al calendario.

23 de Abril, día del libro y Sant Jordi. Fiesta muy importante con una gran tradición en la región de Cataluña. Puedes segmentar tu base de datos por región

Mayo

1 de Mayo, día del trabajo. Una festividad importante que puedes usar como excusa para una promoción de marketing antes de adentrarte en verano.

4 de Mayo, BE THE 4ST BE WITH U. Día de Star Wars. Si tienes algo relacionado con este nicho, Star Wars mueve masas que son muy fieles a las compras online. Un fecha interesante a machacar si tienes algún producto que ofrecer.

6 de Mayo, día de la madre. Alto consumo en detalles dirigidos a las madres.

Junio

5 de Junio, día del medioambiente. Este día puedes promocionar tus productos ecológicos con campañas e iniciativas para el medio ambiente.

21 de Junio, inicio del verano. Aprovecha esta ocasión contactar de nuevo con tus clientes. Si trabajas algún nicho relacionado con el yoga o con la música también es una fecha interesante para ti.

Julio

1 de Julio, inicio de las rebajas de verano. Fecha importante especialmente para los eCommerce de ropa y complementos.

13 de Julio, día mundial del Rock. Otra audiencia que mueve masas y que es fiel a las compras online. Celebrar este día puede ser de gran ayuda en esta época donde los eCommerce sufren una bajada en las compras online.

21 de Julio, día mundial del perro. Ahora que está tan de moda mimar a nuestros perros este día es una fecha obligada si tienes una tienda online dedicada a ellos.

Agosto

19 de Agosto, día mundial de la fotografía. Si tu eCommerce está relacionado con la tecnología puede ser una excelente forma de potenciar tus ventas durante el verano.

31 de Agosto, finalizan las rebajas de verano. Aprovecha el mes de agosto para hacer liquidaciones de stock y de esa manera incrementar tus ventas en este periodo vacacional.

Septiembre

10 de Septiembre, la vuelta al cole. Una de las fechas más relevantes para muchos de vosotros tras el verano que a la vez ofrece mucho juego para tus campañas de marketing.

13 de Septiembre, día internacional del chocolate. Pasado el calor, es buen momento para volver a mandar chocolate, planifica tu promoción más dulce del año.

22 de Septiembre, inicio de otoño. Empieza el periodo de cambio de armario, aprovecha para aumentar la visibilidad de tus productos invernales.

Octubre

4 de Octubre, día mundial de los animales. Tengas una tienda online relacionada con los animales o no es una fecha interesante para captar la atención de tus seguidores en las redes sociales.

12 de Octubre, día de la Hispanidad. Una de fecha para llegar a tu público objetivo para patriota.

19 de Octubre, día internacional del cáncer de mama. Una iniciativa que también mueve masas y que puede ser de interés para tu público general, en especial si trabajas el nicho de la salud.

31 de Octubre, Halloween. Tu oportunidad para sacar a la luz tus ofertas más terroríficas.

Noviembre

14 de Noviembre, día mundial de la Diabetes. Acordarte de todos y todas los que sufren diabetes será un detalle que seguro tendrá en cuenta tu audiencia.

11 de Noviembre, día del soltero

29 de Noviembre, Black Friday. Otra de las fechas que se mueve en el calendario y probablemente la fecha en la que más bajan los precios de forma generalizada de todo el año ya que son prácticamente todas las tiendas las que se suman a esta tendencia.  ¡Capta a tus clientes para que realicen sus compras pre campaña navideña!

Diciembre

2 de Diciembre, Cyber Monday. Otra fecha variable que hace que diciembre empiece calentito de ofertas. Se trata de tu segunda oportunidad para aumentar tus ventas antes de iniciar la campaña de verano.

3 de Diciembre, día internacional de las personas con discapacidad. Para el nicho de salud, una fecha relevante a tener en cuenta para tu audiencia.

6 de Diciembre, día de la Constitución. A pesar de que diciembre está repleto de días interesantes para realizar acciones de marketing el día de la Constitución puede beneficiarte sobretodo si te dedicas al apartado de servicios.

21 de Diciembre, inicio de invierno. Empieza a aumentar la visibilidad de todos tus productos top ventas para la temporada navideña.

24 de Diciembre, Nochebuena. Probablemente la fecha más destacada en ventas de todos los nichos de forma generalizada del mes.

25 de Diciembre, Navidad. Una fecha interesante teniendo en cuenta el volumen de comidas que se celebran y los productos que se consumen.

28 de Diciembre, día de los santos inocentes. Una buena ocasión para tomarse el día con humor, pero cuidado no te pases, no vayas a enfadar a tu audiencia.

31 de Diciembre, Fin de Año. Una fecha también de celebración que beneficia a infinidad de eCommerce relacionados con ello, pero también a todos los sitios relacionados con eventos, catering, restaurantes, fiestas…

*Otra de las fechas interesantes para tu eCommerce puede ser la celebración de tu propio aniversario. Agradece a todos tus clientes su confianza por cada año que pasa.

Pero ¿cómo os vais a acordar de todas estas fechas???  No os preocupéis. Con unas semanas de antelación os iremos comentando qué celebraciones se acercan y qué campañas de marketing podéis llevar a cabo para mejorar las ventas en tu Web.

Imagen: www.freepik.com