Cualquier entendido en SEO sabrá lo importante que son los los backlinks (enlaces internos) son un factor de posicionamiento en Google muy importante. Los enlaces externos influyen en la autoridad del sitio web y, como resultado en su posicionamiento.

 

Los enlaces internos también juegan un papel muy importante en el rendimiento de la Web pero tristemente no reciben la atención que deberían tener. ¿Por qué es tan importante tenerlos en cuenta? Porque los bots de los motores de búsqueda rastrean los enlaces internos y porque influyen en la autoridad del sitio web, entre otras cosas.

 

SEMrush, plataforma de herramientas para marketing digital, ha sido capaz a de identificar algunos de los problemas de enlazado interno con su herramienta Site Audit. SEMrush ha hecho una investigación sobre los enlaces internos SEO y los errores más comunes que aparecen y ha redactado una serie de consejos para solucionarlos.

 

Se han analizado más de 150.000 webs aleatorias con 175 millones de páginas y 15.000 millones de enlaces únicos, de los que se han extraído algunas conclusiones. Vamos a ver los errores más graves que se encuentran en la mayoría de los sitios web analizados:

 

Enlaces internos y externos rotos

Los resultados del estudio mostraron que 42,5% de los sitios web analizados tienen problemas con los enlaces internos rotos. Los enlaces internos rotos afectan negativamente en el posicionamiento en Google, mostrando que tu web es de baja calidad.

Un 40,5% de las webs analizadas tienen un problema con los enlaces rotos. Este problema también puede afectar negativamente no solo a la calidad de la web, sino también a la percepción del sitio web por la audiencia.

¿Cómo se puede solventar este problema?

Para solucionar el problema, tienes que comprobar los enlaces internos y externos de tu Web y corregirlos, reemplazar o hasta eliminar si es necesario. Con los enlaces externos puede ser más difícil, pero siempre puedes contactar con el propietario del sitio web y pedirle que haga los cambios.

Redirecciones temporales y permanentes

Muchos sitios web se encuentran con estos errores, especialmente con la redirección permanente.

Los motores de búsqueda consideran la redirecciones temporales como un índice de que tienen que seguir indexando las páginas nuevas y las antiguas hasta que restauren la página original. En cuanto a las redirecciones permanentes, gran cantidad de ellas consumen tu límite de rastreo lo que puede conducir a que los bots dejarán de rastrear tu sitio web antes de llegar a indexar las páginas importantes.

¿Cómo se puede solventar este problema?

Cambia las redirecciones temporales a una permanente o por una URL de destino. Con las permanentes, si es posible, cambiarlas a una URL objetivo.

Páginas huérfanas en el sitemap

Más del 84% de los sitios web tienen problemas con páginas huérfanas.  Páginas sin contenido de calidad que consumen tiempo de rastreo de tu sitio web. En una web típica se calcula que este problema alcanza al 12% de páginas.

¿Cómo se puede solventar este problema?

Revisa si esta página es de valor y quieres que se indexe, trata de enlazarla con otras páginas de tu web. En caso de que no tenga ningún propósito específico, marca que no tiene que estar indexada o elimínala del sitemap.

Profundidad de rastreo de página de más de 3 clicks

Cuantos más clics tiene que hacer el usuario para alcanzar una página específica desde la home, menos le gusta a él y a los rastreadores también. Esto influye en el SEO de manera negativa así que tienes que arreglarlo.

¿Cómo se puede solventar este problema?

Trabaja la arquitectura de tu enlazado interno para que el usuario puede alcanzar el contenido deseado cuanto antes.

Páginas con un único enlace interno entrante

Muchos sitios web tienen este problema. Pero en realidad cuanto más enlaces internos entrantes tiene la página web, más usuarios y bots la van a alcanzar.

¿Cómo se puede solventar este problema?

Trata de insertar más enlaces entrantes en las páginas que tienen contenido importante. Pero asegúrate también de que el enlazado interno funcione correctamente.

Además de los problemas indicados, SEMrush ha identificado otros errores comunes con las que se enfrentan muchos sitios web. Puedes encontrar información más detallada en el estudio completo

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]