¿Qué debe llevar un buen Logotipo?

El logotipo es uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de construir una marca, ya que es el primer símbolo que tus posibles clientes o consumidores ven y lo que relacionan con tu empresa o producto. Al ser la primera impresión, está debe de ser buena.
El objetivo del logotipo es conectar a la gente con la marca. No existen unas reglas marcadas de cómo se debe crear un buen logotipo. Todo dependerá de la creatividad del diseñador y los gustos del cliente.

Pero si hay algunos consejos o principios básicos para conseguir un logotipo perfecto. Te invito a visitar el blog de diseño 1stwebdesigner donde “expertos en la materia” te dan sus consejos sobre diferentes temas de diseño.

Yo aquí os dejo un resumen de uno de sus posts, donde mencionan algunas reglas a tener en cuenta para conseguir el logotipo perfecto.

El objetivo del logotipo es conectar a tus clientes o consumidores con tu marca

Un logo debe:

1. Ser fácil de recordar y de entender

Para ello es importante usar colores y formas adecuadas para que tu diseño sea fácil de recordar. Mediante los colores puedes expresar multitud de sentimientos y una buena combinación de colores dará sentido al logotipo. Por otra parte, la forma del logotipo también es importante, ya que si es muy difícil de dibujar costará recordarlo o incluso les será difícil de entender para algunas personas.

2. Ser versátil

Vas a utilizar tu logo para todos los medios de comunicación que utilices: páginas Web, tarjetas de visitas, fotografías en alta resolución o incluso puede que quieras hacer merchandising de tu negocio y quieras estampar tu logotipo en camisetas, bolígrafos, tazas, etc. De ahí que no deba ser algo demasiado complejo. Un buen ejemplo de versatilidad es el logotipo de Nike.

3. Responder a las preguntas ¿por qué?, ¿quién? y ¿qué?

Antes de diseñar el logotipo debes plantear y resolver tres preguntas:

  • ¿Por qué necesitas el logo?

  • ¿A quién va dirigido? y 

  • ¿Cuál es su propósito?

No es necesario que el propio logotipo conteste a las preguntas, por ejemplo, un logotipo de una tienda de sillas no tiene por qué ser una silla. Pero es muy importante que el diseñador antes de ponerse a trabajar en ello, obtenga toda la información por parte del cliente para tenerla en cuenta a la hora de diseñar. 

4. Amoldarse a los cambios

Con el paso del tiempo y debido a los continuos cambios sociales que se van produciendo, las marcas van evolucionando para amoldarse y adaptarse a ellos. Este desarrollo se ve claramente reflejado en la evolución de los logotipos. Aunque hay algunos que han permanecido tal y como se diseñaron hace años, por ejemplo el logotipo de American Broadcasting Company (ABC), diseñado por Paul Rand en 1962, otros han ido sufriendo pequeños cambios evolucionando con el paso de los años, como ha sucedido con Apple.

5. Poderse mostrar en blanco y negro

Que tu logotipo cumpla esta regla será una buena señal, ya que significa que no es nada complejo. Un buen logotipo no necesita sombras o efectos especiales. Algunos ejemplos pueden ser los logotipos de Nike, Coca Cola o LG.

6. Diferenciarte de la competencia

La originalidad de una empresa comienza por su logotipo, de ahí que un buen logotipo sea un aspecto muy importante para diferenciarse de la competencia. El logotipo de una empresa debe ser la respuesta a la pregunta: ¿por qué yo soy mejor que el resto? Si tu logotipo destaca e impresiona ganarás respeto y confianza hacia tu marca.

Conclusión

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda para conocer la importancia que tiene un buen logotipo para una marca y las características que debe poseer. Recuerda siempre que el logotipo será la seña de identidad de tu marca.

¿Quieres que te ayudemos a crear un BUEN logotipo? ¡Ponte en contacto con nosotros y deja tu logo en manos de nuestros diseñadores!