Una pop-up Store puede beneficiar a tu negocio online

¿Te gusta la idea de tener una Tienda Temporal o pop-up store? Hay vida más allá del mundo online y las tiendas temporales o  pop-up stores así lo están demostrando. Vivimos en la era de la omnicanalidad y, por tanto, cualquier oportunidad que se nos presente, ya sea online o offline, se debe aprovechar. Por eso hoy os traemos una propuesta que muchas marcas están utilizando ya. Tal vez habréis escuchado del pop-up store de marcas tan conocidas como Adidas, Dior, Shein, incluso Wallapop abrió una tienda efímera en Madrid como un experimento social para enfrentar a las personas a sus prejuicios ante los productos reutilizados. 

Si lo que buscas es llegar a tu público local de una ciudad o población específica; realizar una acción impactante como abrir una pop-up store puede ser una buena solución. 

Pero, ¿qué es exactamente una pop-up store, y cómo puedes promocionarla? Si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas ¡continúa leyendo!

¿Qué es una pop-up store?

Una pop-up store es una tienda efímera donde exponer tus productos por un tiempo determinado. Una versión reducida y offline de tu eCommerce que sirve para que conozcan tu marca a nivel local y para realizar acciones de marketing offline con fines concretos. 

El concepto es relativamente nuevo, y es como si pusieras un stand en una feria: la duración es corta y los consumidores solo pueden comprar mientras dura el evento. Al igual que un stand en una feria la ubicación es muy importante, pues lo mismo sucede con una pop-up store, debes estudiar muy bien la locación antes de instalarla. Pero no solo eso, hay otros puntos a tener en cuenta para saber si realmente te sale a cuenta la inversión que una tienda temporal conlleva. Veamos algunos puntos a considerar: 

1. Define el propósito de la tienda

Para montar una pop-up store debes haber pensado de antemano qué objetivos quieres  alcanzar. Definirlos bien te permitirá planificar los pasos a realizar para cumplirlos. Entre las metas que podrías ponerte están: 

  • Aumentar las ventas.

  • Hacer más visible tu marca.

  • Incrementar el engagement.

  • Hacer lanzamientos de productos o de nuevas funciones, ediciones limitadas, etc.

2. Establecer un límite en la inversión

Lógicamente, no sería una buena idea invertir todo tu capital en la tienda temporal. Nuestra sugerencia es que definas un presupuesto y te ajustes a él. Deberás hacer una investigación de lo que necesitarás comprar o alquilar. Tienes que ver si está a tu alcance el montar y desmontar la tienda. Y si es posible, deja algo para los imprevistos y gastos inesperados, que tienden a ocurrir. 

3. Encuentra la ubicación ideal

 

La ubicación es un factor determinante para tener éxito con una pop-up store. Y debe cumplir con dos criterios:

  • Debe estar cerca de tu público objetivo. No solo importa que la zona sea sea concurrida sino que debes asegurarte de que por allí camine y/o conduzca tu audiencia. 

  • Servicios necesarios. El espacio que alquiles para la pop-up debe tener las dimensiones correctas, contar con los servicios necesarios, cumplir con las normas de seguridad y sanitarias locales, etc.

Recuerda que la experiencia de compra es un must tanto en el mundo online como offline.

4. Diseñar tu pop-up store

El diseño del espacio que vas a utilizar para tu tienda temporal es fundamental para que tengas éxito. Por ello debes tener en cuenta factores estéticos siguiendo las técnicas del visual merchandising. 

Además, los elementos que uses —muebles, iluminación, anuncios— deben ajustarse al presupuesto que estipulaste.

5. Determina la duración de la tienda

Por definición, una pop-up store es temporal, por lo tanto, es básico que sepas cuánto tiempo quieres que esté activa. Algunos factores que te ayudarán a determinarlo son los siguientes:

  • Tus propósitos u objetivos. 

  • El presupuesto.

  • La ubicación, ya que pueden aplicar limitaciones para este tipo de tiendas. 

  • Si va a ser estática o planeas moverla a varias ubicaciones. 

Consejos para promocionar tu pop-up store

Igual que con tu tienda online, la pop-up store debe trabajarse con estrategias de marketing. A continuación te daremos 3 consejos para promocionarla de manera efectiva.

1. Difusión online y offline

Para hacer publicidad GRATUITA puedes usar acciones online y offline. 

Acciones Online: 

  • Puedes valerte de tu eCommerce para anunciar tu proyecto de pop-up store mostrando un anuncio en la home. 

  • Utiliza las redes sociales. Puedes incluso poner anuncios de pago en diferentes plataformas para que llegue a más personas.

  • No te olvides del email marketing, y envía una newsletter para dar a conocer la acción a los suscriptores de la zona. 

Acciones Offline: 

  • Utiliza los medios tradicionales como carteles, buzoneo. 

  • La radio. Utiliza cadenas de radio locales para publicitar tu tienda online. 

  • Los banners, banderolas, tótems y pancartas siguen siendo útiles para la publicidad. Y si los ubicas cerca del lugar donde podrás la tienda temporal será mejor todavía. La radio también puede serte útil. Analiza si en cierta localidad podría ser viable un anuncio radial.

Utilizando este tipo de publicidad atraerás a más clientes.

2. Marketing de influencers

Otra manera de publicitar tu tienda temporal es utilizando el marketing de influencers. Es una buena forma de llegar a más personas a través de ellos, pero no siempre es barato. Todo dependerá de a quien elijas y del presupuesto que tengas. 

Eso sí, debes buscar aquellos influencers que generen contenido relacionado con tu mercado o nicho, o los que lleguen a la misma audiencia que tú. Te serán útiles tanto para la difusión como para dar referencias y recomendaciones de tu marca.

3. Blogs y prensa

Los blogs son buena idea para publicitar tu tienda. Así como los periódicos y revistas físicas que más leen las personas donde montarás tu pop-up store. Otra opción son las notas de prensa, ya que muchos prefieren consumir contenido en forma de noticia en lugar de publicidad

Conclusión

Tener una pop-up store puede ser una forma ingeniosa y novedosa de llegar al consumidor más local, de ese modo pueden conocerte mejor a ti y a tu producto. Por ello, si estás pensando en montar tu tienda temporal, repasa todos los consejos que te hemos dado en este artículo y diseña tu pop-up store antes que tu competencia lo haga. 

Aporta un valor diferencial a tu marca, innova  y consigue destacar por encima de tu competencia. Tu negocio te lo agradecerá.