El SEO negativo puede afectar a nuestra web en cualquier momento, tanto si tenemos experiencia en  posicionamiento web como si no. 

Por ello es importante tomar cartas en el asunto y poder solucionarlo antes de que se convierta en un problema. 

Pero antes de entrar en materia, veamos primero a qué nos referimos cuando hablamos de SEO negativo y cómo puede afectar a tu posicionamiento orgánico.

 

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo se trata de una serie de acciones, poco éticas, que tu competidor directo puede utilizar en tu contra con el fin de sabotear el ranking y posicionamiento orgánico de tu página web, buscando que estés lo más abajo posible dentro del buscador. Puede ocurrir incluso que no aparezcas o incluso que seas penalizado.

 

Qué suele pasar: 

  • Ataque no visible a la web, 
  • Evita que posicione llegando incluso a ser penalizada por estas prácticas de posicionamiento black hat.

¿Dónde nos pueden atacar con el Negative SEO?

Si no habías oído hablar del SEO Negativo, seguramente te estés preguntando cómo me pueden hacer un ataque de Negative SEO sin que me de cuenta.

 

Como ya sabrás, existen diferentes tipos de posicionamiento web, el SEO Onpage y el SEO Offpage. Y trabajando los dos conseguimos que nuestra web pueda estar en las primeras páginas de Google.

 

  • SEO Onpage: Nosotros gestionamos todas las modificaciones y optimizaciones que realizamos dentro de la página.
  • SEO Offpage: depende de  “la popularidad” de la página. No depende tanto de nuestra gestión.

 

Es en el SEO offpage donde se trabaja el SEO negativo. Son muchas las formas que se pueden usar, las que más se conocen son las llevadas a cabo a través del linkbuilding.

¿Cómo se produce un «ataque» de SEO Negativo?

En el SEO Offpage, trabaja principalmente es el linkbuilding que consiste en conseguir enlaces desde otro sitios web hacia nuestra página con la finalidad de aumentar nuestra notoriedad a ojos de Google.

 

Hay que buscar enlaces relacionados con la temática de nuestro sector para hacerles saber a los buscadores de qué trata tu web y que relevancia puede tener dentro del sector.

 

Conseguir enlaces es algo relativamente sencillo: no requiere de autorizaciones de ningún tipo. Sin embargo, si en tu sector hay mucha competencia, puede que alguien aplique acciones de posicionamiento black hat para que aquellos que van escalando posiciones dejen de hacerlo.

 

¿Cómo? 

  • Poniendo enlaces en sitios de dudosa reputación y que poco o nada tengan que ver con nuestra tienda de comercio electrónico.
  • Vincular nuestra tienda online a palabras que están relacionadas con temáticas sensibles como por ejemplo el tema del sexo.
  • Pueden hackearte la web, 
  • Enviar peticiones masivas para bloquear el servidor
  • Suplantar la identidad o decir que son una agencia que has contratado para eliminar los enlaces de calidad que apuntan a tu sitio.
  • A través de las ulrs también se puede acceder al backend de tu site y desde ahí modificar todo lo que le venga en gana de tu web. Así que cuidado si has decidido hacer un tutorial sobre alguno de tus productos que vendes o sobre cómo hacer un pedido en tu tienda online.
  • Y un largo etcétera. 

 

De esta forma se le indica a Google que este sitio no cumple con las condiciones para su posicionamiento.

 

Como puedes ver hay muchas formas de atacar una web con SEO negativo. Así que lo importante no es evitar el ataque, porque la mayoría de veces es imposible, pero sí lo es darse cuenta a tiempo y actuar.

 

No hay que tomarse estos ataques a la ligera porque además de eliminarte de los resultados de búsquedas puedes ser sancionado por Google y salir de una penalización de Google.

 

¿De qué tipo de penalizaciones estamos hablando?

Existen dos tipos de penalizaciones:

  • Penalización manual. En este caso, Google te notifica que has sido penalizado e incluso puede darte pautas sobre cómo actuar en esta situación.
  • Penalización automática: en este caso te enterarás de que has sido penalizado por Google porque no obtienes visitas a tu web y no hay rastro de ella en los resultados de búsqueda de Google.

 

Sin lugar a duda, es un tema serio y conviene no tomarlo a la ligera.

¿Cómo detectar un ataque de SEO Negativo y cómo saber si mi tienda lo sufre?

Para detectar un ataque de SEO negativo en tu tienda online a tiempo, se debe realizar un seguimiento rutinario a tu web.

 

Tenerla lo más monitorizada que puedas para darte cuenta si se efectúa algún cambio y ejecutar acciones. Eso no significa que te vayas a librar del ataque de SEO negativo. Pero si que vas a poder evitar sus negativas consecuencias al actuar con prontitud.

 

A través de Google Analytics, Google Search Console u otras herramientas podemos darnos cuenta de que estamos siendo víctimas de un ataque de SEO negativo. ¡Veamos cómo! 

» Google Analytics

Desde Google Analytics podemos acceder a los diferentes canales desde los que llegan las visitas hacia nuestra página web. Canales genéricos y urls. 

 

Puedes comprobar si son enlaces que suman o mejor quitarlos. Solo tienes que seguir la ruta de “adquisición>todo el tráfico > urls de referencia” y desde ahí comprobar (no te olvides de seleccionar una franja de tiempo relevante, por ejemplo 5 meses).

 Google Search Console

Desde Google Search Console tenemos una comunicación “directa” con el buscador y nos avisa de cualquier alteración que se produzca.

 

Dirigiéndonos a la sección de “Enlaces” podemos ver todos los enlaces que apuntan a nuestro sitio web y las páginas que están enlazadas.

 

De esta forma podremos tener más controlados los enlaces que apuntan hacia nuestra tienda online.

Combatir el SEO Negativo. Trucos y consejos

Configura alertas personalizadas en Google Analytics

 

Si no quieres perderte ningún movimiento que pueda ser sospechoso de un ataque a nuestra web, habilita las notificaciones por correo electrónico en Search Console.

 

Solo tienes que ir a la parte de tu perfil y activar la casilla. Configura alertas personalizadas en Google Analytics.

Por ejemplo:

Configurar una alerta de un incremento de sesiones de más de un 25% y otro con una bajada de un 25%. Al mismo tiempo, le das para que te manden un email cuando esto pase con una periodicidad semanal.

 

Un incremento del 25% en las visitas de nuestra página web no es normal. Lo mismo ocurre con el descenso de un 25%.

 

Esta alerta nos ayudará a ponernos sobre aviso de que algo no funciona con normalidad. Cuando recibimos una alerta de este tipo, analicemos las fuentes y canales.  Comprobando que ese tráfico viene de un origen “extraño” o por una campaña extraordinaria que estamos llevando a cabo.

Desautorizar enlaces 

No todos los enlaces que apuntan hacia nuestra página web nos interesan que lo hagan. Muchas veces no eliminamos enlaces porque eso nos hace perder autoridad de dominio. Pero a veces es mejor tener buena calidad de backlinks que tener autoridad de dominio con enlaces que, la gran mayoría, son basura.

 

Cuando se recibe un ataque de SEO negativo, y no sabemos cuáles son los enlaces que nos están haciendo dicho ataque, es mejor desautorizarlos todos, aunque suponga pérdida de autoridad.

 

¿Cómo desautorizar enlaces? Con la herramienta de desautorización de enlaces de Google. Solo tienes que crear un archivo, lo subes y desautorizas los enlaces.

Copia del contenido de tu web

Cuidado con el contenido duplicado. Aunque Google tiende a posicionar el que mayor autoridad tenga, si existen muchas copias de una página o zona de tu sitio web puede confundirse y hacer que posicione antes el contenido duplicado que el original.

 

Lo que tienes que hacer en estos casos es intentar contactar con el propietario del site y explicarle la situación. Si no recibes respuesta, siempre puedes comunicarlo a través del soporte de ayuda de Google.

Conclusiones

Como habéis podido ver, existen muchas maneras de que nos afecten con prácticas de SEO Negativo. Todas las medidas que puedas tomar para evitarlo son pocas y aún así, aunque seas precavido, no estás exento a ello.

 

Pero no hay mejor manera de estar al tanto como que te mantengas informado de lo que pasa en tu proyecto y que no te desentiendas de él. Y si ves algún movimiento sospechoso actúa rápido. 

 

Y si no sabes como hacerlo por tu cuenta, deja tu web en manos de expertos. Contacta con nosotros y te ayudaremos a, no tan solo evitar el SEO negativo, sino a mejorar tu posicionamiento web. No lo dudes y contacta con 4Addictic

 

Imagen: www.freepik.com